Article
0 comment

Natural Born Heroes, de Christopher McDougall

natural-born-heroes

Descubrí este libro durante mi última incursión viajero-bibliófila en Stanfords, Londres. Ya conocía al autor (Christhoper McDougall); otro libro de su autoría (Nacidos para correr) había dejado una muy buena impresión en mí un par de años atrás.

Para cerciorarme de que las dieciséis libras que costaba no irían a un saco roto, leí la introducción en el café de la librería. Apenas dos páginas me alcanzaron para darme cuenta de que hacía bien en incluir Natural Born Heroes entre los demás volúmenes que compraría esa tarde de mayo. La historia comenzaba en la isla de Creta, en la tierra del Minotauro, de Teseo, del Monte Ida, y de tantos dioses de la mitología griega que fascinaron el ocaso de mi adolescencia. En plena segunda guerra mundial, la resistencia cretense, junto a espías británicos, había secuestrado a un general alemán. El cerebro de esa operación, era nada más ni menos que el célebre Patrick Leigh Fermor, escritor de, entre otros libros, El Tiempo de los Regalos, obra maestra de la literatura de viajes.

Este es el punto de partida, e hilo conductor, de todo el libro. Pero la historia del secuestro, apasionante por si sola, se entrelaza con otras igual de interesantes. Conviven en el libro ultramaratonistas, espías británicos, cretenses que se levantan en armas ante la ocupación alemana y, por supuesto, héroes. Héroes de todo tipo, desde maestras que se arrojan sobre un loco con un machete amenazando con cortar en pedacitos a cualquiera que se interponga en su camino, hasta pasajeros de un avión que salvan a otros, o soldados franceses que navegan hacia un volcán en erupción, cuando a sus pies una población entera corre en dirección al mar.

Siguiendo la misma línea que en Nacidos para correr, McDougall indaga en las causas, y así llega a puertos sorprendentes. El origen de los héroes, de la resistencia física, los métodos para correr en las montañas de Creta, durante días y a base de una dieta de hambre, son algunas de las preguntas que McDougall se hace y que, muchas veces, responde.

Natural Born Heroes es una mezcla de libro de viaje con historia bélica; de mitología griega y de aventura, con entrenamiento físico y algo de alimentación. Si tuviese que catalogar el libro bajo algún rótulo específico, seguramente me vería en aprietos. De lo que estoy seguro, es de que una vez que uno se sumerge en las páginas de este libro, lo único que se puede hacer es aguantar la respiración y llegar, de un tirón, hasta la página final.

Leave a Reply

Required fields are marked *.