Article
1 comment

Un mundo feliz, de Aldous Huxley

MUndoFeliz

Título original: Brave new world

Hoy, sin ninguna razón aparente, se me dio por acordarme de este clásico de la literatura mundial que he leído hace unos años.

Creo que la grandeza de esta obra de Huxley reside en anticipar una forma de vida que, en muchos sentidos, tiene aspectos que hoy nos son familiares y aceptamos dentro de parámetros que juzgamos normales.

Recordemos que este libro fue publicado en 1932, lo cual le confiere ese valor de predecir el futuro, lo mismo que sucede con 1984, de Orwell, escrito en 1948.

En esta historia, las personas forman parte de una sociedad controlada, en donde no nacen a partir de un proceso biológico, sino a través de otro, más «limpio»: nacen a partir de botellas. Se divide a la gente en castas, y cada una de ellas tiene una función determinada en la sociedad. Pero básicamente el papel de todos consiste en ser trabajadores y consumidores, lo que mantiene la economía.

A todas los individuos se le suministra una droga llamada soma, lo que los lleva a un estado de escape de la realidad en la que viven. Las orgías están bien vistas, de hecho es una actividad normal dentro de la agenda semanal, y es común que una mujer tenga relaciones con diferentes hombres, sin que ello represente un tabú.

Los libros que no son oficiales están prohibidos. La muerte no es otra cosa que un proceso biológico, y a los niños se les enseña que no tiene mayor importancia.

El autor construye a los protagonistas del libro y a sus interrelaciones de una manera magistral. Cada personaje está bien cimentado y tiene un valor fundamental en la obra, y nos ayuda a entender fácilmente la sociedad que imagina Huxley.

Un mundo feliz es un libro que es imposible dejar pasar, su lectura y sus ulteriores relecturas no serán en vano.

1 Comment so far

  1. LIBRAZO, junto con Crónicas marcianas + Fahrenheit 451 de Bradbury, merecen ser releídos para recordar lo geniales que son.

    Reply

Leave a Reply

Required fields are marked *.